Packaging es un vocablo muy utilizado en la industria y en el marketing, por lo que es común preguntarse qué es el packaging de un producto. Se trata de una palabra de origen anglosajón que se traduce como embalaje, empaque o presentación, y que tiene dos significados.

  • Funcional: el packaging se diseña para proteger, preservar el producto hasta que llega a su destino final.
  • Comunicacional: dar un valor estético al producto haciendo reconocible y atractivo al público objetivo al que está dirigido, mostrando toda la información técnica del producto, como fecha de elaboración y caducidad, ingredientes, etc.

Diferencia entre packaging y envase

Por lo general, se usan las palabras packaging y envase como sinónimos. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellas. La primera diferencia entre packaging y envase es que se considera como envase al recipiente que está en contacto directo con el producto; es decir, lo contiene, brindándole protección y garantizando que se mantendrá en las mejores condiciones.

El packaging tiene la función de contener, resguardar y dar protección al envase, aportando un valor estético al producto, haciéndolo resaltar de otros productos al hacerlo atractivo y reconocible, por lo que el packaging es un elemento fundamental para la estrategia de marketing del producto y la marca.

Vale mencionar que la razón por la que estos términos se confunden es porque el packaging puede ser primario, secundario o terciario, por lo que puede adoptar también la función de envase, como se explica en el siguiente apartado.

Tipos de packaging según su función

Luego de responder a la interrogante ¿packaging qué es y para qué sirve?, vemos los tipos de packaging según su función:

  • Packaging primario: contiene el producto, se trata del envase que se ubica en los anaqueles de los comercios y puntos de venta para que el producto pueda ser adquirido por los consumidores. Es muy importante, ya que protege el producto contenido en su interior y es un elemento fundamental para el mercadeo del producto.
  • Packaging secundario: permite agrupar a diversas unidades de packaging primario, es decir en un envase o empaque colectivo, facilita el manejo del producto y sus ventas al mayor, aunque también se utiliza para hacer promociones y ofertas del producto.
  • Packaging terciario: contiene al packaging primario y al secundario, brindando protección contra diversos riesgos y facilitando su manejo, almacenamiento y transporte a nivel local, nacional e internacional.

Por qué es importante el packaging

El mercado actual es altamente competitivo, por lo que las marcas buscan una forma eficiente para que sus productos sean reconocidos y seleccionados por el público. El packaging se ha consolidado como una de las herramientas de diferenciación más efectivas. En Tamapack te ofrecemos soluciones personalizadas de packaging que ayudarán a tu marca y productos a sobresalir en su nicho de mercado.

Con nuestras soluciones de packaging tu empresa logrará reducir los costes operativos, contar con un empaque atractivo y funcional, facilitar el manejo del producto y la reposición en puntos de ventas, lo que ayudará a impulsar los volúmenes de venta de tus productos.