Los envases para alimentos deben ser resistentes, inertes, con superficies no porosas y fáciles de limpiar y esterilizar, lo que garantiza que los alimentos que contienen se conservarán mejor, por lo general, los tipos de envases para alimentos son:
- Metálicos, principalmente fabricados en aluminio por su ligereza.
- De vidrio: se usan desde tiempos ancestrales por su rigidez y facilidad para limpiar y esterilizar.
- De plástico: gracias a la versatilidad y diversa variedad, los plásticos son el tipo de material más empleado en la fabricación de envases para alimentos.
En TAMAPACK nos especializamos en la fabricación de todo tipo de envases de plástico para la industria alimentaria.
Actualmente, es posible encontrar una gran variedad de tipos de envases de plástico para alimentos, entre los más empleados se encuentran:
Bandejas
Son recipientes empleados para contener alimentos, de poca profundidad, pueden llevar tapa o no y las hay de dos tipos:
- Envase primario: son envases que contienen directamente los alimentos como los envases pelables, recerrables, transparentes, espumadas, de alta barrera, etc.
- Envase secundario: son envases termoformados capaces de contener otros envases para alimentos, brindándoles protección y facilidad para transportarlos y almacenarlos.
Botellas
Las botellas son un tipo de envases de plástico para alimentación ampliamente utilizados, tienen un cuello redondo, cuyo diámetro es muy inferior al del cuerpo y cuenta con una abertura en la que se coloca una tapa o tapón capaz de contener el alimento o bebida en su interior.
El cuerpo de la botella puede tener diversas formas: cuadrada, redonda, ovalada u oblonga, incluso pueden combinar algunas de estas formas.
Garrafas
Este tipo de recipientes de plástico para alimentos es similar a una botella, pero tienen una mayor capacidad para almacenar líquidos, presentan un cuello redondo de diámetro bastante inferior al del cuerpo y una abertura diseñada para soportar una tapa o tapón que permite dosificar el contenido y mantenerlo aislado en su interior.
El cuerpo de la garrafa puede ser redondo, cuadrado, oblongo u ovalado, incluso, es posible que sea una combinación de algunas de estas formas.
Botes
Los botes de plástico para alimentos son un tipo de envase rígido cuyo cuerpo y cuello son de diámetro similar, cuentan con una abertura, en la que se coloca una tapa capaz de retener el producto contenido en su interior. El cuerpo de este tipo de envase puede ser redondo o cuadrado.
Cajas
Las cajas son envases plásticos para almacenar alimentos, cuentan con una base o fondo y cuatro paredes laterales, se les emplea mayormente para el transporte de alimentos como frutas y verduras.
Bag in box
Conocidos también como BIB, estos envases de plástico para comida son flexibles y van ubicados al interior de un embalaje externo, que generalmente es una caja de cartón. La bolsa de plástico puede incluir un grifo que permite dosificar el alimento que contiene en su interior. Se utilizan frecuentemente para contener aceite de oliva, zumos de frutas y vino.
Bolsas
Son un tipo de envases plásticos para comida, flexibles y cerrados, cuentan con una abertura en su parte superior para incluir los productos en su interior, su función principal es facilitar el transporte de alimentos. Las hay tipo camiseta y con asa. Las bolsas pueden ser:
- De un solo uso: están diseñadas para utilizarse una sola vez y ser desechadas.
- Reutilizables: están diseñadas para utilizarse varias veces, habitualmente hasta 15 veces, son de mayor espesor y tienen más resistencia mecánica que las bolsas de un solo uso.
Doypack
Es un tipo de envase plástico para almacenar alimentos, cuya parte inferior está diseñada para que se mantengan en posición vertical, permite envasar alimentos líquidos, en polvo o cremas y gracias a sus propiedades conservan los alimentos por más tiempo, pueden incluir una boquilla con tapa para dosificar el alimento que contienen.
Pelables
Los envases pelables están conformados por una tarrina o bandeja que contiene el alimento, la cual es sellada en su parte superior con un film, que cierra herméticamente el envase y garantiza que el producto se mantenga aislado del ambiente exterior. A este tipo de envases de plástico para alimentación se les conoce como abre-fácil o Easy-Peel.
Tubos
Son envases cilíndricos que van sellados por un extremo y en el otro cuentan con una boquilla sobre la que se coloca una tapa, esta boquilla permite dosificar el producto contenido.
Si necesitas más información sobre recipientes para contener alimentos, en nuestro catálogo online podrás encontrar y comprar todo tipo de envases y productos plásticos de la mejor calidad.