Debido a su versatilidad, existen muchas formas de agrupar y clasificar los tipos de plástico.
Una forma de clasificarlos son las propiedades físicas. En el blog de Tamapack los clasificaremos los tipos de plástico según cómo se comportan ante el calor, así que podemos distinguir tres tipos: termoplásticos, termoestables y elastómeros.
Termoplásticos
Se conocen como termoplásticos aquellos plásticos que se funden a altas temperaturas, por lo que se pueden moldear con distintas formas cuando están sometidos a ellas. Una de las ventajas es que cuando se enfrían, se endurecen, conservando la forma que se les ha dado.
Termoestables
La principal diferencia de los termoestables con los termoplásticos es que los primeros solamente pueden fundirse y moldearse una vez (en el momento de la fabricación). Una vez enfriados, si se calientan de nuevo se queman, en lugar de fundirse. Así pues, trabajarlos de nuevo una vez moldeados es imposible.
Elastómeros
Como su nombre indica, la principal característica de los elastómeros es su elasticidad, que les permite recuperar su forma inicial después de ser deformados.
Como ves, saber las propiedades físicas de los plásticos són muy importantes para los fabricantes de manera que hay un plástico ideal para cada envase.