La fabricación de las botellas de plástico se realiza a través de un proceso industrial que involucra varias etapas, de acuerdo al tipo de botella que se necesite se utiliza un tipo de plástico:
- Tereftalato de polietileno – PET: un tipo de plástico fuerte y liviano, se emplea en la fabricación de botellas para agua mineral y otras bebidas.
- Polietileno – PE: el HDPE (polietileno de alta densidad) se utiliza para fabricar botellas rígidas que usan para contener detergentes y otros productos. El LDPE (polietileno de baja densidad) se utiliza para fabricar botellas exprimibles.
- Polipropileno – PP: se utiliza para fabricar frascos para colocar pastillas o grageas.
- Policarbonato (PC). Se utiliza para fabricar botellas de agua rellenables y botellas reutilizables.
El PET se ha convertido en el tipo de plástico más empleado para la fabricación de botellas de plástico. Actualmente se generan más de 12 millones de toneladas de este plástico anualmente a nivel global y su producción se incrementa en un 6% anual. En la industria alimentaria se emplea el PET para crear botellas de agua mineral, bebidas lácteas, zumos de frutas, bebidas carbonatadas, bebidas energéticas y más.
Las razones para ello, es que las botellas fabricadas con PET son prácticamente irrompibles, transparentes y muy ligeras. Además, este tipo de plástico es higiénico y 100% reciclable. La tecnología asociada a la fabricación de botellas con PET permite una producción ininterrumpida y ahorros en los costes de fabricación.
Procesos de fabricación de las botellas de plástico
¿Cómo se fabrica una botella de plástico? El proceso más empleado para la fabricación de botellas de plástico es el moldeo por soplado, se basa en utilizar la presión de aire para expandir las proformas de plástico la cavidad del molde, que permite producir botellas y otros recipientes plásticos con paredes muy delgadas. El moldeo por soplado se realiza a través de dos pasos:
- Fabricación del tubo o parisón a partir de la preforma (plástico fundido).
- Inyección del aire a presión en el tubo para que tome la forma deseada.
El moldeo por soplado se puede realizar a través de diferentes técnicas:
- Extrusión – Soplado: el tipo de plástico a utilizar se funde y se moldea y aplana, a este proceso se le denomina extrusión, para obtener un tubo o preforma, este tubo es cerrado herméticamente en su parte inferior durante el moldeado. Se inyecta aire a presión en la preforma para que tome la forma deseada, luego se deja enfriar la botella para poder expulsarla.
- Inyección – Soplado: esta técnica combina la inyección y el soplado. Una vez se funde el plástico se moldea por inyección sobre un núcleo para obtener la preforma, la cual se introduce en un molde, seguidamente se le inyecta aire a presión para que la preforma alcance la forma final, luego se deja enfriar y se expulsa.
- Coextrusión – Soplado: esta técnica se utiliza para la producción de botellas o envases multicapa, el primer paso es la inyección de la preforma, la cual se calienta con calentadores infrarrojos y se le inyecta aire a muy alta presión, mientras que una varilla la estira, para que se expanda y tome la forma final.
Para la fabricación de botellas de PET se utiliza generalmente la inyección y el soplado. Seguidamente mostramos cómo se hace una botella de plástico paso a paso:
Paso 1.- Obtener la preforma – proceso de inyección
El PET llega a la industria en pequeños trozos o pellets, los cuales son fundidos e inyectados en un molde para obtener la preforma, que es similar a un tubo de ensayo, que ya cuenta con la apertura del cuello y el cierre hermético en su parte baja.
Paso 2.- Crear la botella – proceso de soplado
La proforma obtenida es calentada en un horno a una temperatura media de 100 °C. Este proceso permite que la proforma se ablande y se torne más elástica, luego es estirada y soplada para que tome su forma final en un molde. Luego de ser soplada la botella debe ser enfriada de inmediato para que conserve su forma.
Todo el proceso es realizado en la máquina sopladora, que se puede encontrar en diversos modelos que se adaptan a las necesidades de cada empresa, especialmente a la cantidad de botellas que se necesita producir y la velocidad de producción.
Si necesitas más información sobre el proceso de fabricación de una botella de plástico o conocer todos los modelos que hay en el mercado, en nuestro catálogo online podrás encontrar y comprar todo tipo de botellas de plástico para diversos usos y con la mejor calidad.