La esterilización es un proceso que permite eliminar de forma eficiente los microorganismos como bacterias, virus y hongos presentes en los envases de plástico para alimentos. El objetivo de la esterilización es prevenir la presencia de patógenos que pueden causar diferentes enfermedades en los envases. Desde el blog de TAMAPACK te explicamos los diferentes métodos para esterilizar frascos de plástico.
Los envases que se venden en TAMAPACK, empresa líder de packaging en Barcelona, son aptos para entrar en contacto con los alimentos directamente desde la compra, no hay que hacer ningún tipo de manipulación para ello. Perfectos para su reutilización.
Es importante diferenciar la esterilización de la desinfección, ya que la desinfección es un grado inferior de esterilización que elimina los microorganismos en su estado vegetativo, mientras que la esterilización se encarga de eliminar también las esporas bacterianas.
Hay diversas formas de cómo esterilizar frascos de plástico para alimentos de forma eficiente para lograr reducir el nivel de carga biológica a un nivel seguro. Recomendamos utilizar el procedimiento de esterilizar plástico cuando se desea reutilizar los envases para almacenar alimentos, seguidamente explicamos algunos métodos sencillos de esterilización:
Lavar el frasco plástico
Una forma de cómo esterilizar frascos de plástico es lograr primero una adecuada desinfección, para ello, es necesario lavar bien los envases con jabón antibacteriano para platos y agua caliente. El jabón eliminará las bacterias presentes en la superficie. Sin embargo, no garantiza una esterilización completa.
Para lograr una adecuada esterilización se recomienda luego de lavar enjuagar el envase de plástico para alimentos con alcohol no diluido, el cual se encargará de eliminar los microorganismos presentes en la superficie del plástico.
Remojar el frasco plástico en una solución de lejía
Otra forma de cómo esterilizar frascos de plástico para alimentos de forma efectiva es lavarlos primero con jabón antibacteriano para platos y luego sumergirlos en una solución de agua con lejía al 5% o 10%, la lejía se encargará de eliminar cualquier microorganismo presente en la superficie del plástico.
La acción de la lejía es muy rápida, por lo que el tiempo que deben permanecer los envases de plástico para alimentos en remojo es mínimo.
Calentar el envase plástico en el microondas o el lavavajillas
Una forma eficaz de cómo esterilizar frascos de plástico es colocarlos en el lavavajillas caliente durante unos minutos, también puede hacerse en el microondas a alta potencia, para ello se debe mojar primero el frasco de plástico para que el agua en su superficie produzca la interacción con las microondas que favorece el proceso de esterilización.
Para hacer más eficaz el proceso de esterilización se debe colocar un vaso con agua dentro del microondas, para que actúe como disipador de calor, lo que evita que el plástico se caliente demasiado y pueda derretirse. Hay que recordar que los plásticos de polipropileno son más fuertes que los plásticos comunes y son capaces de soportar altas temperaturas.
Colocar los envases de plástico bajo una luz ultravioleta
La esterilización de envases de plástico con luz ultravioleta es un método seguro, que no requiere calentar los envases, por lo que es utilizado ampliamente a nivel industrial. Aunque también puede utilizarse a nivel doméstico, gracias a que las lámparas UV se pueden adquirir fácilmente.
Para esterilizar plástico, sólo hay que lavar muy bien el envase con jabón antibacteriano para platos y luego de secarlo con un paño limpio se colocan bajo la luz ultravioleta a una distancia de unos 45 cm por unos 8 minutos. Sí los envases se colocan a una distancia de 100 cm es necesario que permanezcan bajo la luz ultravioleta por al menos 20 minutos.
Cómo esterilizar frascos de plástico con alcohol
El primer paso de cómo esterilizar frascos de plástico con alcohol es lavarlos muy bien con jabón antibacteriano para platos y luego secarlos muy bien con paño limpio o papel absorbente, luego se pasa por toda la superficie del envase un paño o papel impregnado con alcohol de 96 grados.
Seguidamente se meten todos los frascos de plástico limpios en una olla con agua, se lleva al fuego y se deja hervir por al menos 15 minutos, luego se apaga y se deja enfriar, recomendamos utilizar guantes de látex para retirar los envases del agua, de esta forma se garantiza la esterilización.
Una vez se han sacado del agua es necesario secar los envases de plástico y aplicar en su superficie alcohol de 96 grados sin diluir y se dejan secar los envases, para poderlos utilizar. Este método es muy efectivo y garantiza un alto nivel de esterilización de los envases de plástico.
Si tienes alguna duda sobre el proceso de esterilización, puedes escribirnos y te ofreceremos orientación profesional.